Ya podéis empezar a ahorrar para vuestra jubilación……¿cigarra u hormiga?

por | Sep 6, 2023 | Finanzas, Pensiones, Seguridad Social, Seniors | 0 Comentarios

Vais a perdonarme que vuelva sobre estos temas de ahorro, pensión, jubilación, etc…no se si será por mi edad o por mi cercanía a la codiciada jubilación, pero mi sensibilidad es extrema en este asunto, sobretodo cuando lo hablo con mis hijos.

Hace muchos años, algunos empezábamos a hablar de que nuestro sistema de pensiones iba a flaquear cuando legáramos los «baby boomers» a solicitar nuestro cobro. Por desgracia, viendo los nuevos cambios en la ley de pensiones anunciada recientemente por el Ministro Escrivá, los que tenemos una cierta edad, ya no podemos hacer nada sino adaptarnos a estas nuevas «reglas del juego» que nos imponen desde la Administración. Por el contrario, los que están empezando o ya llevan unos años cotizando, deben reflexionar sobre que jubilación desean tener, cuanto ahorro necesitan y que garantías les ofrece el sistema público.

Con la nueva ley de pensiones, aprobada recientemente, las largas carreras profesionales con lagunas al final de las mismas, y las «prejubilaciones» por la crisis, son dos situaciones que claramente perjudican a las pensiones. ¿Porque?. Hace un poco más de un año se introdujeron nuevos coeficientes reductores por adelantar la jubilación. Por otro lado, si el cálculo de la pensión se realiza sobre los últimos 25 años y no dispones de trabajo en los tramos finales, el perjuicio es muy alto. Ni que decir tiene que, si tu base reguladora ha estado por encima de la pensión máxima durante muchos años, has estado híper cotizando y no recibirás pensión equivalente a tu aportación.

También recientemente, hace apenas un año, se modificaron los coeficientes reductores para los que quisieran adelantar su jubilación. Bueno, no solo se modificaron sino que se aumentaron considerablemente, claramente con el objetivo de acercar más la edad de jubilación efectiva a la real pero perjudicando mucho las cuantías de las pensiones. Lo que en la teoría me parece lógico, pues estábamos viviendo unos años de jubilaciones muy anticipadas con escasa minoración del importe de la jubilación efectiva, creo que debería de haberse realizado con más información a los trabajadores, más objetividad sobre los entornos en los que actualmente vivimos (despidos, crisis, EREs, etc.) y desde luego, con más garantías jurídicas y transparencia.

En estas condiciones, y previsiblemente mucho más duras para los años venideros, pues nuestro sistema parece estar colapsando (en abril de 2023 se produjo un aumento del 10,79% respecto al mismo mes del año anterior, datos de Epdata, un gasto de más de 11.900 millones !!!), ¿que deberíamos hacer si tenemos menos de 40 años?. Nuestro modelo es rígido, no nos permite elegir la base de cotización, ya seamos trabajadores por cuenta ajena o autónomos (a estos últimos se nos ha cambiado recientemente el método de aportación a la Seguridad Social y ya no podemos elegir nuestra base, sino la real en función de nuestros ingresos). A mi sólo se me ocurre una cosa, ahorrar lo más posible, ya sea en bonos, inmuebles, piedras preciosas, oro o lo que esté a nuestro alcance y posibilidades, pues nadie puede garantizarnos que cobraremos una pensión pública suficiente.

¿Cómo ahorrar?¿Cuanto ahorrar?. Lo que está claro, y se lo digo a mis hijos cada vez que puedo, es que hay que empezar lo antes posible, aunque sea poco al mes, pero empezar a acostumbrarse. Intenta buscar un método de ahorro, un plan que te ayude a ahorrar y que te permita ahorrar de manera constante. Nos irá fácil, y aunque cambies la cantidad según tus estados financieros, hazlo con constancia.

Por último, y aunque no hay una fórmula mágica para todos, si existe el «Método Greene«, aunque obviamente depende de tus capacidades de ahorro en función de tu salario. No será igual para salarios apretados que para los más holgados, pero te dará una orientación de cómo hacerlo y sus cuantías.

Por último, y aunque como veis no soy muy optimista con el sistema público de pensiones, creo que seguirá en vigor muchos años, eso si, con cuantías inferiores, y que debéis complementarlo con un ahorro privado que sume para afrontar vuestras necesidades futuras una vez jubilados. No querías ser cigarra, y comenzad a ser hormiga desde ya.

0 comentarios

Enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.