Volver a trabajar estando con convenio especial de mayores de 55

por | Nov 6, 2023 | Pensiones, Seguridad Social, Seniors | 0 Comentarios

Los despidos por ERE siguen en su linea desde hace ya algunos años. La banca, las teclas y otras compañías grandes fueron las que comenzaron, ahora lo vemos en muchas otras, ya no tan grandes pero con las mismas repercusiones para los trabajadores. También hay que decir que, en muchos de los casos puede supone una «buena forma» de irse al paro y garantizarse una más que razonable pensión a los 63, pero en la mayoría, sobretodo a los que tienen entre 55 y 58 años, todavía les queda un camino que recorrer hasta poder solicitar su pensión. Muchas veces, este recorrido no es fácil, es más, se hace difícil de recorrer por la práctica imposibilidad de encontrar trabajo.

A finales de Julio, leía en un periódico digital, un articulo titulado «Peinando canas en la cola del paro: radiografía de los desempleados sénior», un auténtico drama de una sociedad que no sabe valorar la cualificación y la experiencia que proporciona la edad. Y ahora fijaros en la barbaridad del espeluznante dato que ofrece el informe de Adecco : «El 45% de los mayores de 55 años opina que pasará del paro a la jubilación directamente».

Gracias a Dios, muchos de estos mayores de 55, cuando salieron de sus empresas, salieron en un ERE que les proporciona la garantía de firmar un convenio especial en donde sus antiguas empresas seguirán cotizando por ellos hasta los 61 o 63 años.

Aún así, quiero avisaros que podéis tener sorpresas si volvéis a trabajar, aunque hayáis firmado un convenio especial. Este es un caso real, de un alumno/candidato mio llamado JMRM (obviamente no voy a dar su nombre completo por confidencialidad) que le pasó lo siguiente: Había salido de la empresa, tenia firmado un convenio especial y volvió a encontrar un empleo. Hizo una solicitud electrónica de suspensión-cancelación del convenio especial tras su nueva incorporación, cosa perfectamente factible, indicando que no sabía cuál era la opción correcta al no conocer cuál sería la nueva base de cotización. Pues bien, le cancelaron el convenio especial, sin que su nueva base de cotización igualase a la del convenio especial suscrito (pues en ese caso, podría haber estado justificado). Hizo varias consultas, sin que le dieran solución alguna. Al final tuvo que presentar un recurso de alzada solicitando la suspensión y ajuste de las bases del convenio especial y no la cancelación del mismo, ya que su nueva base reguladora era inferior a la que tenía anteriormente. Finalmente le dieron la razón, pero aún no la han hecho efectiva y sigue esperando que reactiven su convenio especial.

¿Por que os explico esto?. Sin duda no es una situación normal que se de todos los días, pero quiero que la conozcáis por si os sucede a vosotros. Procurar asesoraros bien, JMRM lo hizo, antes y al presentar el recurso, porque tenemos derecho a ello si consideramos que algo se hizo mal. Los que tenéis convenio especial firmado, os jugáis mucho. Pensar que una cotización sobre una base reguladora media de 2.450 euros/mes, en un convenio especial desde los 56 a los 63 años, supone unas aportaciones a la Seguridad Social de más de 70.000 euros y la garantía de una buena pensión de jubilación, así que si lo perdéis, perdéis mucho más que solo dinero. Antes de dar cualquier paso, que no tengáis seguro poder dar, buscar quien os pueda asesorar, daros opciones, incluso presentar un recurso si llegara el caso.

Existen muchos otros temas a tener en cuenta cuando tengáis convenio especial, pero esa es otra historia que intentaremos revelar en futuros post……

0 comentarios

Enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.