Previsiones, datos, futuro…hay que prepararse ya!

por | Oct 6, 2023 | Autónomos y micropymes, Economía, Pensiones, Seguridad Social | 0 Comentarios

Tengo que reconocer que este no va a ser uno de mis post favoritos, y no porque la información que os transmito no sea correcta, porque esté descontento con la redacción o porque estemos acabando un año no muy satisfactorio para la mayoría, sino porque la información y los datos que vais a leer, no auguran un 2024 muy atractivo para las empresas y los autónomos.

Empecemos con los datos fríos para 2024, de los que muchos de ellos no pueden más que empeorar:

Lo que más llama la atención es el aumento del gasto, sobretodo en pensiones, con un incremento de más de 1.000 MM de euros mensuales desde diciembre de 2022, hace menos de un año. Esto implica que nuestra sociedad debe aportar anualmente una ingente cantidad de dinero que no se consigue por las aportaciones a la Seguridad Social de empresas y trabajadores y aún peor, que esa cantidad aumenta y aumentará año a año por la entrada en el sistema de más y más pensionistas provenientes del Baby Boom (entre ellos seguro que estaré yo). Incluso el Ministro Escrivá ha previsto para 2025, sistemas de control y modificación de su propia ley estrella publicada a principios de este 2023, pues parece que no se fiaba ni de lo que estaba regulando o quizás pensaba que le tocaría a otro, si el Gobierno cambiaba.

Tampoco los datos del paro son aléguenos, a pesar de que e oido decir a ciertos políticos que reducir el paro estructural al 8% y el joven a la mitad en los próximos años. Esto si sería un objetivo que permitiría aumentar el numero de cotizantes y sostener las pensiones. Tenemos un paro «estructural» enorme, más del doble de la media de la UE, y no parece concebible que disminuya lo suficiente para no tener que retocar nuestro sistema de pensiones a corto plazo. Preparémonos a carreras laborales más largas, bases de cálculo de la pensión sobre más años cotizados (sistema incluido en la última ley de pensiones), incluso congelación de las mismas como ya se hizo en el 2010.

¿Por qué os cuento todas estas malas noticias?. Las empresas y los autónomos debemos prepararnos, como hacen las familias cada día, a lo que se nos viene encima. Unas veces reduciendo gastos, otras optimizando los recursos, a veces aumentando nuestras ventas, pero siempre debemos estar alertas a los indicadores. Esto es como cuando tenemos fiebre, escalofríos, no nos encontramos bien, y nos tomamos un antipirético, vamos al médico para que nos recete algo que nos quite los síntomas y nos cure la enfermedad. Debemos adelantarnos a los acontecimientos, no porque seamos pesimistas sino que, a la vista de lo que se nos puede venir encima, debemos prepararnos y reaccionar, ser realistas y no engañarnos al solitario.

Muchos ciudadanos en nuestro país piensan que nuestros políticos y gobernantes nos solucionaran los problemas (cuando a veces son ellos mismos los que nos los ocasionan), nos aportaran ideas mágicas, novedosas o milagros en forma de ayudas y subvenciones que palien nuestro malestar. No hay soluciones mágicas, nunca las hay, y menos pensar que nuestros políticos nos las van a proporcionar. Quizás existan paliativos para el dolor que nos causan estas situaciones pero, en el conjunto, nosotros debemos afrontarlas y prepararnos para ellas.

No soy optimista para el 2024, quizás sea pronto para adelantar conclusiones pero, en el conjunto de los datos macro económicos, no se perciben mejoras. Europa va a empezar a exigirnos controlar el déficit, ya no hay barra libre de fondos europeos, las exigencias en el cumplimiento de los compromisos (entre otras los posibles peajes en autovías) tendrán que cumplirse de una manera o de otra (o ponemos peajes o lo pagamos de otra forma).

Procuraré seguir el día a día de los acontecimientos y trasladaros mis opiniones al respecto, opiniones que espero sean acertadas y os sigan orientando en la buena linea.

0 comentarios

Enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.