Plan de Negocio o Business Plan (2ª Parte)

por | Sep 1, 2022 | Autónomos y micropymes, Finanzas, Plan de Negocio, Startups / emprendedores | 0 Comentarios

En mi anterior post, acabamos citando a San Agustín “Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti”. Hoy he querido empezar con la misma frase para no olvidar que esto va de trabajo, trabajo y más trabajo.

Nos quedamos en la definición de Plan de Negocio, pero ¿Qué debe tener un Plan de Negocio? Antes de enumerar de que apartados se compone, vamos a dar unas pautas de cómo debe escribirse:

  • Debe ser la imagen fiel de lo que planifico, ocurre y va a ocurrir.
  • Debe estar por escrito.
  • Debe plantearse como algo vivo y no estático.
  • Debe servir para evaluar nuestra idea, nuestro control y proyecciones de nuestro negocio y si fuera necesario para saber si tenemos que cerrar o no.
  • Debe ser lo más objetivo posible, intentando reflejar situaciones pesimistas, realistas y optimistas.
  • Debe servir para informarnos del estado de nuestro negocio, pero también a terceros (Inversores, bancos, etc.).
  • No solo son números, deberá incluir explicaciones detalladas de inversiones, motivos por los que contratamos a proveedores determinados, porque ponemos los precios de nuestros productos o servicios, si vendemos directamente o a través de un canal, etc.

En esta labor del “como debe escribirse”, es fácil caer en la tentación de autocomplacernos, ser más optimistas de lo normal, no contemplarlo todo, y lo digo porque yo en mi primera empresa cometí esos errores. Ser lo más realistas posible es fundamental y de ello va a depender, casi con total seguridad, del éxito o el fracaso.

Sabiendo ya el “como”, hablemos ahora del “que” debe contener. Muchos autores hablan de innumerables “ques” en un Plan de Negocio. He llegado a ver con alumnos míos, hojas Excel interminables, con conceptos innecesarios y hasta con resúmenes y tablas muy bien presentadas, pero de las que podía extraerse poca información. A mí me gusta decir que “lo breve y bueno, dos veces bueno”. Breve no significa incompleto, no confundamos, breve significa que debe contener lo que realmente necesitamos que contenga, ni más ni menos. Por ejemplo, si escribimos un Plan de Negocio de 80 páginas y luego tenemos que evaluarlo, revisarlo, ajustarlo en el tiempo, va a ser tarea muy compleja. Si por el contrario escribimos lo estrictamente necesario, esa funcionalidad para la cual fue concebida el Plan, cumplirá su cometido. No olvidemos que un Plan de Negocio debe ser algo “vivo” y su evaluación continua debe informarnos de la imagen fiel del negocio en cada momento.

Los puntos clave de un Plan de Negocio son:

  1. Resumen ejecutivo. Algo claro, sencillo, que se entienda. La mayoría de la gente no sabe expresar bien que es lo que hace, vende o fabrica.
  2. Descripción de la empresa. Quienes sois, donde estáis, cómo nace la idea, que valor aportáis, ¿tienes asesores, mentores…?
  1. Análisis del mercado. Analiza tu competencia, a quien te tienes que dirigir y porque, que volumen tiene el mercado, si necesitas un local el porqué de establecerlo en el sitio que has elegido, nacional o internacional…
  2. Detalles de tu producto o servicio. Análisis DAFO.
  3. Plan de operaciones y gestión.
  4. Plan de marketing y ventas.
  5. Plan financiero.
  6. Incluye los anexos que consideres necesarios

Yo recomiendo hacer dos Planes de Negocio o dos plantillas de este. Uno sencillo para tu uso diario, semanal o mensual, ya hemos hablado de que “breve y bueno, dos veces bueno”. Otro más detallado por si necesitases presentarlo en bancos, dárselo a otros accionistas, presentar subvenciones o para nuevos inversores. El sencillo debe hacerse siempre, el complejo según las necesidades. Hay una parte importante que debe incluirse siempre en el apartado financiero, “la Caja”, fundamental para saber con qué dinero debemos comenzar, cuánto dinero necesitamos para cubrir por ejemplo las compras de mercancías según nos pagan los clientes, etc. Muchas veces pensamos en cuanto dinero necesitamos para comprar o reformar algo, pero no que cantidad necesitamos para “sobrevivir”, es un indicador importante de la “Liquidez” y será fundamental para nuestra supervivencia.Por último, si no sois capaces de escribirlo o creéis que se os puede pasar algo por alto, o simplemente queréis corroborar que está bien elaborado, buscar a amigos a vuestro alrededor que os ayuden, contratar profesionales que os lo revisen y os puedan aportar un punto de vista distinto. Si el plan de negocio no está bien pensado y escrito, podéis encontraros con problemas en el futuro que no podáis solventar y eso puede acercaros demasiado al fracaso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.