Jubilarse y seguir trabajando, ¿y porque no?

por | Feb 21, 2023 | Pensiones, Seguridad Social, Seniors | 0 Comentarios

Este es un tema que siempre me produce escozor, y explico porqué. Una persona que llega a su jubilación, por ejemplo, con 38,5 años cotizados y que tiene derecho a su pensión, ¿porque el hecho de querer seguir trabajando, ya sea a tiempo parcial o completo, le tiene que suponer una minoración de su pensión?. ¿Pero no se ha ganado su pensión?¿En que perjudica al sistema de pensiones o a otros ciudadanos, el cobrar su pensión y seguir trabajando?

Analizando el panorama actual y futuro del sistema de pensiones español, vemos que cada vez vamos a tener más problemas para financiarlo, las personas cada vez son más mayores a la hora de jubilarse y su tiempo de disfrute será menor (eso de que se alarga la vida…en los últimos 20 años, tan solo ha subido en 2 o 3 años, y en los últimos 10 esta estancada según datos de Expansión, y las pensiones seguramente se vean reducidas.

La Seguridad Social, en su pagina «Incompatibilidades – Compatibilidades» habla de varios supuestos en los que si se podría trabajar, pero sinceramente me parecen escasos, en algunos casos injustos y en ocasiones inalcanzables o no merecen la pena. Y vuelvo a preguntarme, ¿Porqué es tan complicado para la Administración Pública, dejar que un jubilado vuelva o siga trabajando? ¿No se mejora la vida activa de los mayores, se mejoran los impuestos via IRPF que va a pagar esa persona por sus mayores ingresos o aumentará el IVA a ingresar por sus mayores consumos debido a su mayor poder adquisitivo? ¿En que perjudica a la Seguridad Social esta situación?.

En otros países, en donde las pensiones públicas están basadas en el ahorro (capitalización) y no como en España que tenemos un modelo de solidaridad (Modelo de reparto, universalidad y proporcionalidad contributiva), no surge ningún problema con que una persona se jubile y pueda seguir trabajando. En España, que además de tener un modelo que vuelvo a decir, tiene poco de viable a futuro, tenemos un grave problema de natalidad que además, se va a agravar con el aumento de la esperanza de vida. Nuestras pensiones están en serios problemas y muy posiblemente se vean reducidas o deberán hacerse aportaciones ingentes año tras año (como está ocurriendo ahora y desde hace más de 10 años) para sostenerlas. Aportaciones que vendrán de la subida de impuestos, directos e indirectos, ya que no veo soluciones a corto plazo para disminuir el numero de parados, mejorar la productividad o aumentar la natalidad.

Para decirlo de una manera mas sencilla, nuestro sistema necesita tener muchos más trabajadores en activo que pensionistas, además de que estos trabajadores coticen por bases elevadas, ya que los nuevos pensionistas, los que proceden del «baby boom» (14 millones de niños que nacieron en España entre 1957 y 1977), van a elevar la pensión media considerablemente debido a sus altas aportaciones en sus años de trabajo.

Habiendo visto esta situación, que desde luego no es nada halagüeña, debemos cambiar modelos, actualizarlos a la situación actual y futura de nuestro país, buscar fórmulas distintas y una de ellas debería ser permitir a nuestros jubilados ingresar con el trabajo, ya sea parcial o completo, algo más de lo que sus escasas pensiones les van a proporcionar para su vida diaria.

0 comentarios

Enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.