Gastar por encima de lo que ingresamos….

por | Oct 11, 2022 | Autónomos y micropymes, Finanzas, Plan de Negocio, Startups / emprendedores | 0 Comentarios

Hace unas semanas leía en varios periódicos digitales unas noticias inquietantes. La primera, la The Objetive, que titulaba: “Esa indeseable prima (de riesgo)” y la segunda en El Mundo que titulaba algo como “La deuda de la Seguridad Social rebasa ya los 99.000 MM de euros”.

Y os preguntaréis, ¿Qué tiene que ver esto con el emprendimiento? Pues en realidad mucho. Los emprendedores, cuando decidimos arrancar un negocio, lo primero que hacemos es medir mucho lo que tenemos que invertir y lo que tenemos que gastar antes de arrancar nada. O tenemos dinero para arrancar o lo pedimos, pero siempre intentando medir si somos capaces de recuperarlo y devolverlo.

Una vez que hemos realizado esos cálculos, la siguiente tarea es gestionarlo bien. No se trata de que el que más gasta mejor lo hace, se trata de que el que mejor gestiona mejor lo hace. Tendemos a pensar que si nos gastamos mucho en publicidad eso va a traernos muchas ventas, y no siempre es así. Otras veces parece que tiramos “con pólvora del Rey” cuando arrancamos (nos compramos un ordenador demasiado potente, un dineral en la web porque es nuestra tarjeta de visita o un coche/furgoneta mucho mejor por si necesitamos viajar mucho o cargar con mucho material). 

Parece que, en este país, y esa es la regla general para la mayoría de nuestros gobernantes, ya estén el Gobierno Central, en la Comunidades Autónomas, en las Diputaciones o en los Municipios, un mayor gasto supone mejor servicio y mejor gestión. Yo recomiendo que seamos mas como actuamos en nuestra vida diaria, ajustarnos a lo que ingresamos, arriesgando poco y lo necesario cuando empezamos, guardando algo para cuando nos vengan las vacas flacas y mirando el céntimo continuamente. Esto por supuesto no quiere decir que no podamos endeudarnos, pero siempre con cautela y midiendo muy bien cómo vamos a poder devolverlo con más ventas.

Debemos hacer presupuestos creíbles, no solo para los que quieran invertir en nuestros negocios o para los bancos, sino principalmente para nosotros mismos. Controlar esos presupuestos es vital para la continuidad de nuestros negocios. Hay que evaluarlos siempre, rehacer lo que creamos que está mal, estar en continua evolución nos dará la foto fija y real de lo que nos ocurre y como podemos solucionarlo. Si no se si me faltan 5.000 o 10.000 euros para acometer un proyecto, ¿Cómo voy a planificar nada? Es nuestra principal herramienta de supervivencia, es el estado de nuestras cuentas, es saber si nos va bien o mal, incluso si debemos de cerrar a tiempo. Por último, mucho cuidado con “el chocolate del loro” o el gasto que puede parecernos superfluo. Si gastamos 50 euros de más al mes, eso supone 600 euros en un año, y habría que preguntarse: ¿Cuánto más tengo que vender para cubrir esos 600 euros? ¿cuántos servicios o productos? Si os hacéis esta pregunta, estaréis por el buen camino.

0 comentarios

Enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.