Digitalización en Europa (2023)

por | Nov 6, 2023 | Autónomos y micropymes, Ciudadanos, Digitalización, Pymes | 0 Comentarios

Hace unos días que Eurostat ha publicado el informe «Digitalización en Europa – edición 2023» en donde se siguen viendo muchas carencias, especialmente en cuanto a digitalización media en la ciudadanía y en las pymes. Y voy a centrarme precisamente en estos dos apartados, pues son los que se ven afectados por los datos y por la gran aceleración en la introducción de servicios digitales que estamos viviendo.

Hace ya más de 17 años, me incorporé como Director General de Fundetec, una fundación constituida expresamente para reducir la brecha digital en ciudadanos y pymes. La fundación se cerró en 2016 porque ya habíamos conseguido los objetivos fundacionales, cosa que parece que todavía andamos lejos de conseguir. Hago esta mención para que el lector sepa que hablo con conocimiento de causa, pues trabajé 11 años en esta fundación y sin duda, aunque logramos grandes éxitos, nos quedaron muchas cosas por hacer.

En los datos del último informe de Eurostat, me gustaría resaltar:

a) De acuerdo con los objetivos de la propia UE, «al menos el 80 % de todos los adultos deberían tener habilidades digitales básicas mínimas para 2030». Pues, mientras que casi el 90 % de las personas en la UE usan Internet al menos una vez a la semana, solo el 54 % tenía habilidades digitales básicas o superiores. Es decir, nos queda un importante camino que recorrer si queremos alcanzar esos objetivos.

¿Y que ocurre en España? ¿Cómo nos va en este asunto?. Estamos un poco por encima de la media, en el 64%, pero no nos dejemos engañar, hay muchos países que nos adelantan (Finlandia y los Países Bajos (ambos 79 %), por delante de Irlanda (70 %), Dinamarca (69 %) y Suecia, Suiza o Noruega) y otros que están a la par (Francia, Luxemburgo, Austria, etc.).

¿Qué implica que usemos internet pero no tengamos habilidades «digitales mínimas?¿Cómo nos afecta?. Imaginemos que queremos que nuestros mayores usen una App para conectarse a la Seguridad Social, hacer compras en el super, pagar con una tarjeta metida en el móvil, pedir comida a domicilio, ver el estado de cuenta de un banco, vamos, cosas básicas. Pues está claro que no podrán. Ya no hablo de instalarse un certificado digital, eso sería la bomba !!. Seguimos, después de muchos años y dinero gastado, teniendo el mismo problema. Si a mi, que aunque no soy nativo digital he usado las tecnologias toda mi vida, hay trámites con las AAPP o con empresas privadas que me resultan insoportables, imaginemos con estos datos, lo que puede ocurrirle a casi el 40% de nuestros ciudadanos.

b) Entremos ahora en la digitalización de las pymes. Europa las llama SMB´s (Small and Médium Business) aunque su categorización, deja mucho que desear de lo que consideramos pyme en nuestro pais. La Definición de pyme en UE está recogida en Recomendación 2003/361/CE de la Comisión que dice: «empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o su balance general anual no excede de 43 millones de euros». Toma ya !!. Ya nos gustaría que nuestras pymes fueran así, ¿verdad?. Pues bien, a pesar de esta definición, que desde mi punto de vista no refleja nuestro concepto de pyme, el informe habla que «en 2022, el 70 % de todas las empresas de la UE alcanzaron un nivel básico de intensidad digital. La proporción para las PYME fue del 69 %, alrededor de 20 puntos porcentuales (pp) por debajo del objetivo de la UE para 2030». En España estamos en el 73% de nuestras pymes que están «low o very low» en digitalización.

c) Por último, hay conceptos en los que nos queda mucho recorrido, además de los anteriores, pero principalmente en reciclaje de dispositivos electrónicos, esto es, cuidar el medio ambiente, sostenibilidad, etc. de lo cual se nos «llena la boca» pero parece que nos nos aplicamos el cuento. En esto estamos a la cola: reciclamos apenas el 6,7% de los ordenadores de sobremesa, el 8,2% de portátiles o tableta y el 12,3% de móviles o smartphones.

CONCLUSIONES

No quiero que penséis que soy negativo y que solo veo los problemas de la digitalización en nuestro país. Lo que quiero es ser realista, que las AAPP, TODAS, se apliquen para de verdad, ejecutar planes, proyectos y cualquier actuación que facilite que nuestros ciudadanos y pymes comprendan que el buen uso de la tecnología nos beneficia a todos, nos puede hacer la vida más sencilla y mas agradable. Que estas AAPP simplifiquen trámites, no pidan dos y tres veces lo que otras AAPP tienen o ellas mismas en sus BBDD. Eso si, también pido a las empresas tecnológicas y desarrolladores de cualquier tecnología, que hagan las cosas más fáciles, que automaticen lo más posible para que los usuarios sena capaces de aprender y transitar por las tecnologias como si se tratara de conducir un coche. ¿porque cuando aprendemos a conducir, lo aprendemos de por vida, pero cuando usamos una tecnología no somos capaces muchas veces de seguir usando las actualizaciones o las versiones futuras?. Se que no es fácil desarrollar tecnología para todo tipo de usuario (Apple, Windows, Safari, Firefox, Chrome, etc..) pero los usuarios no tenemos la culpa. Cuando Steve Jobs presentó su primer iPhone el 29 de julio del 2007, lo hizo para que pudiera usarlo su abuela, y hoy en día, su uso es prácticamente igual para la mayoría de la gente (mi madre con 85 años lo sigue usando, sin saber el 80% de sus nuevas funcionalidades).

Los servicios digitales, la tecnología en general, no puede avanzar tan rápido dejando atrás a millones de usuarios y por tanto, mandarlos a una brecha digital permanente de la cual es casi imposible salir. Debemos hacer lo posible para que la digitalización avance también de la mano de los más vulnerables, de los que posiblemente más la necesiten y que no pueden adaptarse a ella con la misma facilidad que otros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.