Consejos financieros para arrancar tu proyecto emprendedor.

por | May 6, 2024 | Autónomos y micropymes, Economía, Plan de Negocio, Pymes, Startups / emprendedores | 0 Comentarios

Uno de los principales problemas cuando decidimos empezar con un nuevo proyecto de emprendimiento, ya sea una casa rural, una consultoría, la venta de productos por internet, etc. es como financiamos ese proyecto, no solo en sus inicios, sino en el día a día que viene a continuación.

Generalmente es un tema que nos asusta, tal vez porque la mayoría, cuando hemos empezado, desconocemos los gastos, las inversiones o la liquidez que debemos tener para arrancar. Otras veces es por excesiva confianza, ya sea en nuestro negocio o en nuestra economía. Por estas, y seguro que muchas otras razones, quiero haceros una serie de recomendaciones básicas para asegurar lo más posible vuestra viabilidad financiera en los inicios.

Seguramente muchos habréis asistido a cursos, conferencias, leído innumerables artículos, en donde se habla profundamente de estos temas, pero seguro que casi nunca os han dado unos tips básicos, en un sencillo post sobre el tema. Pues vamos a ello.

Primero. Ya no somos una parte de una multinacional, mediana o pequeña empresa, estamos solos, y por tanto, debemos cuidar cada euro que sale de nuestros bolsillos como si se tratara de nuestro hogar. ¿tenemos dinero para comprar y comer marisco todos los días?¿Sabemos cuanto dinero nos gastamos en compra, automovil, vacaciones, colegios, etc…cuando estamos administrando nuestros hogares?. Pues lo mismo hay que hacer, incluso con más detalle si cabe, en nuestras finanzas empresariales. Hay que hacer un presupuesto, lo mas realista y detallado posible, incluso con proyecciones a uno o dos años: ingresos, gastos, inversiones…no nos volvamos locos con paginas y paginas, algo sencillo, fácil de ajustar con el paso del tiempo y fácil de darnos los indicadores si ganamos, perdemos o necesitamos más dinero. He llegado a ver presupuestos con balances, amortizaciones y mil detalles contables innecesarios para una persona que quiere ser autónoma, aunque tambien he visto presupuestos simples en negocios con inversiones de cientos de miles de euros. Ni una cosa ni la otra. Adaptar vuestra presupuesto a vuestras necesidades, y si necesitáis ayuda, pedirla.

Segundo. Separar las finanzas personales de las profesionales. Quizás esta sea la primera medida que debes tomar, aunque cuando se empieza no resulte tan fácil. Yo os aconsejo que siempre tengáis gastos e ingresos profesionales en una cuenta independiente, que tengas una tarjeta de crédito solo para la parte profesional y que cuando os ingresen una factura, sea a esa cuenta y reverenciando el número de factura en el pago, ya sea por transferencia, Bizum, etc…

Tercero. Controlar gastos innecesarios. Ya he dicho muchas veces que no estamos en una gran empresa. Ya no disponemos de un servicio jurídico, una departamento de marketing, uno financiero & contable, etc., somos el director de orquesta que además toca todos los instrumentos, así que hay que apretarse los machos. Un gasto de 40 euros al mes, son 480 al año así que no tenemos que preguntar, ¿cuanto más voy a vender de mi producto o servicio para pagar ese gasto?. ¿Necesito realmente este o tal gasto?.

Cuarto. Elegir bien a nuestros proveedores. Como somos el director de orquesta, aunque tambien tocamos al arpa y el violín, nos faltan músicos. ¿Voy a aprender a tocar el piano o me es más interesante contratar a un pianista? ¿Es ese pianista el mas adecuado para mis necesidades? ¿Cobra el pianista a comisión, un fijo, me cobra gastos aparte?. Esto es lo que tenemos que hacer cada día, seleccionar a los proveedores que más confianza nos den, que mejor servicio nos den y que sean los mejores calidad/precio. Si subcontratamos a alguien y lo hace mal, de cara a nuestro cliente, quien falla somos nosotros. Muchos os dirán que busquéis al mas económico, que así ahorras gastos. Yo os recomiendo que no vayáis al más barato solo por serlo, sino al que más confianza os genere, mejor responda a vuestras necesidades y mejor se adapte a los cambios necesarios.

Quinto. Buscar la financiación más adecuada, y por supuesto las ayudas que podamos solicitar. Hay veces que financiarse puede ser caro, pero no siempre lo es. Por ejemplo, financiarse con los modelos de capitalización o compatibilización del SEPE, es buena opción. Las administraciones públicas, no siempre a su altura, pero tienen ayudas a emprendedores que debéis solicitar y que casi siempre se conceden (Ejemplo: Comunidad de Madrid, Kit Digital, etc.). Si es necesario, tirar de prestamos de la familia, son los que más deberían apoyaros.

Seguro que hay muchos más, pero con estos cinco, os aseguro que el comienzo será mucho más fácil. Como digo siempre, no se puede saber de todo, pero si veis que no sabéis, buscar quien os ayude. Hay numerosos profesionales o incluso sitios públicos (Puntos PAE) que os pueden hacer las cosas más fáciles, unos con coste y otros no, pero no dejéis de buscar siempre los que realmente os pueden aportar algo diferencial, aquellos que por una razón o por otra, sean recomendados por gente como vosotros y que tengan experiencia demostrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.