¿Cómo me afectará la nueva cuota de autónomos a partir del 2023?

por | Ene 10, 2023 | Autónomos y micropymes, Pensiones, Seguridad Social | 0 Comentarios

Llevábamos muchos años con un sistema de «elección» de cuotas en donde los autónomos escogíamos una base reguladora mínima, o no, y en base a esta, pagábamos a la Seguridad Social. Es verdad que la mayoría, fundamentalmente por necesidades financieras propias de sus negocios, escogían la mínima. También es verdad que, una vez se acercaba nuestra jubilación, todos sabían que recibirían poca pensión, debido a la poca cotización realizada en el pasado.

El nuevo sistema que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2023 y seguirá recalculando las cuotas progresivamente hasta el 2031 según nuestros ingresos netos, pretende igualar, a medio plazo, las aportaciones de los autónomos a la Seguridad Social con las de los contratos por cuenta ajena. ¿Esto es bueno? ¿Es malo?, pues depende de cómo se mire y a quién preguntes. Si eres un autónomo que generas pocos ingresos (menos de 1.300 euros netos mensuales), obviamente puede beneficiarte porque bajará tu cuota anual, pero si generas más de esa cantidad, tus cuotas se verán sensiblemente aumentadas hasta el 2031.

La aplicación de la ley va a tener un periodo transitorio, es decir, un periodo de adaptación, que durará hasta el 2025. En este periodo, se deberá cotizar en función de los rendimientos que se obtengan calculados de acuerdo con el nuevo procedimiento, pudiendo elegir una base de cotización comprendida entre la BC mínima y la BC máxima establecidas para cada tramo de rendimientos conforme la tabla general y reducida.

También es importante que podremos «Regularizar» nuestra base de cotización durante el año para ajustarla a la realidad, de forma que paguemos los realmente cierto y no solo sobre el estimado que hagamos a primeros de año. Un ejemplo y dicho sin tecnicismos: Si elijo que voy a tener unos rendimientos netos de 12.000€ al año pero a mediados de año veo que mis rendimientos van a ser mayores, de unos 18.000€, puedo cambiar mi base y pagar en función de los nuevos rendimientos. A final de año, todo se regularizará y podremos decir a la Seguridad Social que nos abone o qué le tenemos que pagar más, porque hemos pagado de menos a lo largo del año.

Por otra parte, en lo que a pagar más se refiere, tiene sus beneficios: tendrás más pensión de cara al día que te toque jubilarte, podrás tener mejor prestación en caso de baja laboral, maternidad, cese de actividad, etc…así como contribuirás más al pago de las pensiones actuales, que como bien sabemos, se basa en el sistema de reparto.

Sin duda, este nuevo sistema, va a elevar las cuotas de la Seguridad Social a muchos autónomos. En otros caso, aquellos que estén con bases bajas por debajo del SMI, o se quedan igual o les beneficiará. No siempre llueve a gusto de todos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.