¿Cómo financio inicialmente mi idea para convertirla en negocio?

por | Sep 20, 2022 | Autónomos y micropymes, Finanzas, Plan de Negocio, Startups / emprendedores | 0 Comentarios

Este tema es uno de los más recurrentes, sobre todo en los emprendedores más jóvenes, pues suele ser el factor clave cuando se trata de realizar ese primer proyecto que necesita dinero y que no sabes dónde encontrar. En otros casos, como con emprendedores más senior que ya han trabajado unos cuentos años, la indemnización, el paro y los ahorros, suelen ser fuentes de financiación bastante habituales.

Voy a intentar desgranar varias formas para financiar el arranque de tu idea, sin términos anglosajones y de una forma sencilla y clara que te permita obtener cantidades iniciales a bajo coste.

Vamos a enumerarlas:

  1. Ahorros o indemnización
  2. Familia, amigos y “tontos”
  3. Capitalización o Compatibilización del paro
  4. Pequeñas ayudas públicas 

Nadie suele empezar a convertir su idea en negocio si no cuenta con algo de dinero inicial. Empieces como autónomo o como empresa, siempre vas a necesitar un dinero inicial para constituirte, comprar material, formarte, desarrollar un prototipo (o producto mínimo viable) o el modelo de negocio, etc.…así que vete pensando que, o lo tienes o lo tienes, sino difícilmente podrás arrancar. Pero esto ocurre con todo en la vida o ¿crees que puedes comprar un coche, un móvil o hacer un viaje sin tener un euro? Los negocios necesitan de una “caja” inicial que te permita cubrir los gastos de inicio (Seguridad Social, gestorías, estatutos, notario, registro de marca, etc.). Es verdad que estos gastos pueden reducirse mucho y que son muy distintos si te haces autónomo o montas una sociedad.

Un ejemplo: calculo mínimo para 3 meses de arranque

 AutónomoSociedad
EstatutosNOSI
NotariaNOSI
Registro MercantilNOSI
Registro de marcaSISI
DominioSISI
Seguridad SocialSISI
Gestoría y otrosSISI
 400-600 euros700-2.500 euros

Ya hemos visto que sería un mínimo para arrancar, pero ¿Qué pasa después? ¿De dónde saco más dinero para cubrir mis necesidades? A lo primero que solemos acudir es a la familia, los amigos y los “tontos” (viene del término anglosajón “Family, Fools and Friends”). Casi siempre hay unos padres, unos abuelos, unos hermanos o unos amigos cercanos que confían en nosotros (mal empezamos si nuestros más allegados no confían en nuestras capacidades y en nuestra idea de negocio). Además, si el día de mañana necesitamos ampliar capital y buscar ese capital fuera, lo primero que nos preguntarán va a ser: ¿Y tú, cuanto has apostado por tu negocio?

Hablemos ahora de las posibilidades que nos ofrece el SEPE, claro está, si tenemos reconocido el derecho al cobro de la prestación. Hay dos fórmulas:

Capitalización. Como dice el SEPE en su página web, “Se trata de una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo entre personas que estén percibiendo la prestación por desempleo de nivel contributivo, abonando el valor actual del importe de la prestación que reste por percibir”. Sin duda puede ser una buena ayuda, pero habrá que dimensionarla bien porque no todo son beneficios. Pongamos un ejemplo: necesito 50.000 euros para empezar, en lugar de buscarlo todo, y si tengo 20 meses de paro por cobrar, podre buscar solo 30.000 (un 40% menos) pues la capitalización me proporcionará el resto. Hay limitaciones y condiciones particulares, así que leedlas bien en este enlace; https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/noticias/detalle-noticia.html?folder=/2020/Enero/&detail=capitalizacion-prestacion-desempleo

Compatibilización. A todos los emprendedores nos genera una gran incertidumbre los primeros meses de actividad: ¿tendré clientes? ¿Y ahora como sobrevivo? ¿Y si me surgen más gastos o inversiones que no tenía previsto? La compatibilidad de la prestación con el trabajo de autónomo ya sea normal o societario, es una buena opción para quitar estos miedos, pues podremos seguir cobrando la prestación durante 270 días y facturar ilimitadamente cada mes.

Ojo con estas dos modalidades, debes cumplir unos requisitos, hacerlo en unos plazos determinados y no son compatibles entre sí. Si no conoces los plazos o los requerimientos, infórmate con alguien que pueda ayudarte a tramitarlo, incluso a elegir el modelo que más te interese.

Por último, aunque a veces son también para los inicios y no son cuantiosas, tenemos ciertas ayudas que Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos y otras instituciones públicas nos pueden ofrecer. Un ejemplo lo tenemos en las Ayudas a Trabajadores que se constituyan por cuenta propia de la Comunidad de Madrid y planes similares de otras CCAA. Se que arrancar siempre es difícil, pero procurar no agobiaros. Buscar las opciones que mas os interesen, ayudaros de profesionales que sepan, incluso para cierto tipo de proyectos, las convocatorias del CDTIENISA o la Unión Europea, aunque lentas y complejas, pueden ser muy interesantes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.