
Seguro que muchos de vosotros habéis estado leyendo en la ultimas semanas que el sistema de pensiones cambia a partir de 2026. Ya hemos hablado otras veces de la jubilación activa y otras medidas recientes para alargar la vida laboral o compatibilizar la pensiones con un trabajo. En este caso, vamos a ver qué el propio sistema de calculo, es decir, el cálculo de nuestras pensiones, se modifica. Ahora bien, ¿cómo me va a a afectar dependiendo de cuándo me jubile?
La llamada ley Escrivá, incorporó muchas modificaciones, que entrarían paulatinamente, para intentar corregir el importante deficit que llevamos acarreando en las pensiones desde hace ya muchos años, y que se hará mas acuciante en las próximas décadas. En esta ley, se estableció, que el cálculo de las pensiones, sin sufrir modificación en el modo de cálculo, si se aplicaba una modificación importante: los años de cálculo. Siendo hasta ahora, que la Seguridad Social usa los últimos 25 años cotizados para el cálculo de nuestras pensiones, se pasara a usar los últimos 29 a partir Dell 2037. Eso sí, aun cuando el numero de los para el cálculo sea mayor, podremos «quitar» de ese calculo, desde unos pocos meses hasta dos años para el 2037. Vamos a ver como queda en un tabla gráficamente:

En la tabla se ven os años elegibles, es decir, aquellos que se consideran para el cálculo de la pensión, y los elegidos, aquellos que realmente usaremos al final para el cálculo definitivo.
Pongamos un ejemplo para que se entienda mejor: Si me jubilase en el 2034, originalmente se usarían mis últimos 28 años, pero para el calculo real se haría con los mejores 26,5 años de cotización y por tanto, podría descartar 1,5 años de malas o bajas cotizaciones.
¿Es bueno o malo esté nuevo sistema de cálculo?. Pues como todo en la vida, a algunos les vendrá bien y a otros mal, pero lo que si parece claro es que se está pretendiendo usar la mayor parte de nuestra vida laboral para el cálculo de nuestra pensión, y no solo los últimos años. Parece lógico que nuestra pensión sea la imagen fiel de todos nuestros años cotizados y no solo de algunos de ellos. Tanto has aportado en tu vida laboral, tanto te corresponde de pensión. En algunos casos, como se está dando desde hace unos años, los despidos a personas con más de 50 años que no pueden volver a trabajar, o en el mejor de los casos, encuentran trabajos con menos salario, este nuevo sistema les permitirá quitar unos cuantos meses de mala cotización para el cálculo de su pensión. En otros casos, cuando de tus últimos 29 años, hubieras tenido bajas cotizaciones al principio, te podrá perjudicar, si no hubieses subido esas cotizaciones a lo largo de tu vida laboral.
Lo que si parece claro es que cada vez vamos a necesitar más años cotizados, que todo aquel que quiera adelantar su jubilación será perjudicado por ello con coeficientes reductores cada vez mas altos según queramos adelantar nuestra edad ordinaria de jubilación, que nuestras jubilaciones van a estar más ligadas a los años trabajados y a la cotización que hayamos realizado en toda nuestra vida laboral y que muy posiblemente, la edad de jubilación vuelva a subir por encima de los 67 años actuales.
Se han introducido cosas como el Coeficiente de Equidad Intergeneracional, que a partir de 2029 supondrá un 1,20% (1,00% empresa + 0,20% trabajador), se han introducido penalizaciones de entre el 21 y el 30% en los que quieran adelantar su pensión muchos años (hasta 4 en los casos de jubilación involuntaria), se van a calcular las pensiones sobre más años cotizados, etc…todo ello encaminado al sostenimiento del sistema actual de pensiones. Además, las nuevas leyes, adelantan que se podrán revisar todas estas medidas cada «X» años, por si fuera necesario adaptarlas a las nuevas circunstancias venideras.

0 comentarios