Autónomos versus cuenta ajena. ¿Estamos discriminados?

por | Oct 6, 2023 | Autónomos y micropymes, Plan de Negocio, Seguridad Social, Startups / emprendedores | 0 Comentarios

Ya he escrito muchas veces, y lo digo en todas mis clases a futuros emprendedores, que ser autónomo, emprender algo por tu cuenta, no es fácil. Más bien es ralamente complicado. Lo que ocurre es que, los que siempre nos ha gustado «ir por nuestra cuenta», solemos hacer de tripas corazón y tirar para delante.

En estos tiempos, en los que nos han subido la cotizaciones a la Seguridad Social, la presión fiscal no ha dejado de subir, los precios de compra también suben, pero nuestros precios de venta normalmente se mantienen o nos dejan subirlos poco, el camino se ha puesto muy cuesta arriba.

Hace poco leía un articulo en The Objetive de Enrique Morales, en donde se hacía una comparación sobre lo que en un «sueldo medio», pagaba un autónomo frente a un asalariado. En concreto, el titular decía «Los autónomos con ingresos de 15.120 euros pagan a Hacienda 1.574 más que un asalariado». ¿Cómo puede ser esto? Estamos hablando de un 10% más de un autónomo sobre un asalariado !! Y a esto hay que añadirle que nosotros pagamos nuestra propia cuota a la seguridad social, que sin duda es mucho mayor que la que paga el asalariado.

Con la entrada en vigor el 1 de enero de este año de la nueva ley Real Decreto ley 13/2022 de 26 de julio, los autónomos pasamos a pagar en función de nuestros rendimientos netos, es decir, mucho más que antes, aunque nos lo vendan como que gracias a esta nueva ley se mejora la protección por cese de actividad (que sin duda es así). De todas formas, y aunque a veces resulte incomprensible, os dejo el enlace «Guia Práctica del trabajo autónomo» para que os lo leáis detenidamente, si disponéis de tiempo.

¿Quiero decir con esto que no merece la pena ser autónomo o empresario?. Ni mucho menos. Las motivaciones son otra cosa, lo que quiero ceder es que aventurarse por cuenta propia es cada vez más complicado. Las distintas Administraciones Públicas no lo ponen nada fácil (a excepción de algunas). Ya sea Hacienda o la Seguridad Social, se siguen acumulando trámites, barreras, pagos por adelantado, etc. que si no tienes un apoyo de una Gestoría, se hace muy cuesta arriba.

Me gustaría aprovechar a recomendaros un libro que recientemente ha publicado mi buen amigo, Asturiano de buena cepa y empresario, Luis Bobes. Se llama «El peor negocio del mundo«. Si queréis ser emprendedores, lanzaros a un nuevo negocio, os lo recomiendo. Es un ensayo novelado, muy entretenido (se lee en dos patadas) y en tono de humor que, según las palabras de su autor, «tiene la intención de animar a los pequeños empresarios a adaptar sus estrategias de trabajo para alcanzar el éxito, o al menos poder salir adelante». Os daréis cuenta que no solo se trata de elegir si es bueno o malo ser autónomo, sobrevivir o no, se trata de hacer las cosas bien, de estudiar, de reciclarse, de ponerse al día, se seguir reinventándose y de ponerle muchas ganas, y si además tuviéramos la suerte de que las Administraciones Públicas nos ayudaran más…eso sería la «repanocha»….

0 comentarios

Enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.